Entender los conceptos básicos de seguros de autos puede ser bastante difÃcil, por no hablar de la comprensión de las complejidades menos conocidas que se presentan en las directrices, polÃticas y procedimientos de los proveedores de seguros de hoy en dÃa.
A continuación, señalamos algunas cosas que el conductor debe saber con respecto al seguro de su carro, las cuales son:
Lo creas o no, tu crédito puede afectar tu tasa de seguro. Las compañÃas de seguros han encontrado que ciertas caracterÃsticas de crédito de un individuo son útiles para predecir de qué tan probable es que el individuo tenga una reclamación de seguro. Estas caracterÃsticas no son las mismas que el banco utiliza para medir el riesgo de crédito, sino más bien, las aseguradoras pueden utilizar las puntuaciones de seguro basados en el crédito en conjunto con otras variables para evaluar la probabilidad las reclamaciones presentadas. Estas variables pueden ser la edad, registró de conducir, historial de reclamaciones, lugar de residencia, el tipo de coche y el promedio de millas recorridas, entre otros. Como práctica recomendada general, asegúrese de vigilar su informe de crédito sobre una base regular, y ponerse en contacto con la oficina de crédito para aclarar cualquier error.
Si su forma de pensar acerca de los seguros de automóviles es “establecerse en una y olvidarse del resto”, no es lo más estratégico y es posible que desee revisarlo. Hace años, las compañÃas de seguros evaluaban una breve lista de factores en el cálculo de las primas. Hoy en dÃa, esa lista se ha convertido en un laberinto confuso de los criterios que provocan que las tasas de seguros difieran considerablemente de un proveedor a otro.
En lugar de permitir que su polÃtica de renovación sea automática, compare precios una vez al año para asegurarse de que está obteniendo las mejores tarifas por el seguro de su auto. Algunas empresas ofrecen polÃticas directas a los consumidores, mientras que otros venden pólizas a través de agentes o corredores. Un cómodo lugar para comenzar es obtener cotizaciones de seguros de automóviles en lÃnea, lo que podrÃa ahorrarle dinero. Hoy en dÃa, hay muchas compañÃas de seguros que ofrecen primas asequibles, coberturas muy completas y excelente servicio al cliente.
Si piensas que cambiar de compañÃa de seguros de un coche es tan fácil como suspender el pago, usted se equivoca. Claro, su póliza se cancelará, pero su compañÃa de seguros existente, podrÃa reportar a las agencias de crédito por su falta de pago, dañando su puntaje de crédito en el proceso. Lo que es más, en su vida laboral se reflejará una cancelación que puede causar que su nuevo proveedor de seguro rechace su solicitud y/o le cobre primas más altas en el futuro. En su lugar, asegúrese de completar el papeleo necesario con su proveedor actual, como una forma de cancelación de su póliza de seguro, e inicie su nueva póliza de seguro con su nueva casa aseguradora.
Su compañÃa de seguros puede cancelar su póliza en cualquier momento si usted viola uno o más de sus directrices durante su perÃodo de vigencia. Lo mismo sucede con la no renovación. Las cosas tales como no pagar su prima a tiempo, la pérdida de su licencia de conducir debido a la suspensión o revocación, la presentación de muchos reclamos con culpa o tergiversar su historial de conducción o las reclamaciones más allá de la cobertura de su seguro, todas estas causales podrÃan ser razones para la cancelación o no renovación de su seguro.
En cualquier caso, su proveedor debe notificarle por escrito dentro de un plazo legalmente requerido por su estado. Cuando se trata de la cancelación, su compañÃa de seguros está obligada por ley a declarar la razón, no es asà con la no renovación. Si usted quiere una razón, pero no se la proporcionan, deberá enviar a la aseguradora una solicitud por escrito. Si usted cree que ha sido tratado injustamente, puede tener un recurso legal a través del departamento de seguros de su región.
Es posible que se sorprenda al saber la mayorÃa de las compañÃas de seguros de automóviles cobran una tasa administrativa para romper sus pagos de prima en cuotas, como pagar cada seis meses, cada tres meses o cada mes. Cuanto más reparta sus pagos en cuotas, más los “honorarios de conveniencia” se sumaran, y su seguro de coche barato, ahora puede llegar a costar mucho más. También puede haber cargos por el método de pago de cuota que usted elija, como el pago automático de facturas o pagar por teléfono.
Finalmente asegúrese de preguntar a su proveedor de cuáles son sus gastos administrativos. Si tiene sentido financiero y puedes pagarlo, pague la prima por adelantado y en su totalidad. No sólo va a evitar el gasto adicional, sino que además no tendrá que preocuparse por perder un pago, o llevar retraso en los pagos, los cuales podrÃan ser causa de anulación. Otros factores, como el tipo de coche que conduces, pueden costar o ahorrarle dinero en un seguro de auto.
Seguramente hay otros aspectos que nuestros lectores deben estar pensando en este momento en referencia a los seguros de carros, si es asà nos gustarÃa que lo comparta con nosotros para discutirlo entre todos y tener una idea más panorámica del tema.