El rol del actuario en las operaciones de seguros

El actuario es un profesional clave en el área de los seguros pues, utilizando principalmente modelos matemáticos y bases técnicas, analiza los riesgos de siniestros y las consecuencias financieras en el futuro. Esta persona está directamente relacionada con el costo de los seguros, por lo que te interesará conocer más sobre su tarea. Te lo contamos a continuación.

¿Qué es un actuario de seguros?

El actuario es un profesional que se desempeña en una compañía aseguradora y su principal tarea es el estudio de las probabilidades matemáticas para definir el riesgo de la ocurrencia de eventos específicos, y transforma estos cálculos en actos de adecuación para los posibles costos futuros de la compañía, como por ejemplo la definición del valor de los seguros. La ciencia actuarial tiene gran uso por las compañías de seguros, así como los fondos de pensiones.

Su papel es clave pues se trata de la persona que fija los valores de las pólizas de seguros, brinda asesoramiento a las aseguradoras en cuanto a los montos que deben estar en sus arcas para las futuras reclamaciones por siniestros. Además, diseña planes para otros seguros, como pensiones.

Este profesional, que no hace nada a su antojo, sino que usa modelos matemáticos y bases técnicas de la empresa para evaluar todo esto y realizar los cálculos pertinentes, evalúa las posibilidades de pérdidas de la aseguradora y determina la cantidad de beneficios y primas de seguros. Para ello, se utiliza una gran cantidad de matemáticas y estadística.

El papel principal del actuario de seguros

El actuario juega un papel principal en las operaciones de seguros. Es la base de toda la operación de seguros y, sin duda, tiene un importante rol como uno de los únicos profesionales cuya formación es específica para trabajar en planes de seguros y de pensiones.

Asimismo, la demanda de estos profesionales está aumentando para satisfacer la creciente demanda por parte de las aseguradoras. Las oportunidades de empleo para los actuarios crecen en todo el mundo directamente relacionadas con la evaluación de riesgos.

Las actividades del actuario están claramente afectadas a la gestión de las mediciones y el riesgo en las empresas. Su actuación desarrolla un papel estratégico en el mercado de los seguros por la relación directa de evaluación con la gestión de riesgo de las compañías aseguradoras en la que opera, teniendo una visión amplia del negocio y la empresa, a diferencia de otros profesionales que están más especializados en ciertas funciones.

El actuario puede trabajar en compañías de seguros, sociedades de capitalización, fondos de pensiones, organismos oficiales de seguridad social, empresas de consultoría y asesoraría actuariales, instituciones financieras y de auditoría actuarial, planes de salud y pericia técnica actuarial.

Así que cuando vayas a adquirir una póliza en el área que sea, recuerda que detrás de todo está un experto en riesgo y mediciones que es clave en las operaciones de seguros. Hay detrás un profesional que asesora y fija los valores de los contratos de seguros.

 

Deja un comentario