En seguros de autos, hay que elegir bien

Al pensar en seguros de autos, no hay lugar para equivocaciones porque se trata de un asunto serio. Si has comprado o cambiado tu carro y quieres saber cómo proteger tu patrimonio, a continuación te brindamos informaciones importantes al momento de elegir un seguro.

Aspectos a tener en cuenta en cuanto a seguros de autos

Más que una precaución, los seguros de autos son una necesidad para reducir los perjuicios en caso de accidente, robo o daños. En el momento en que se materializa el riesgo, quedan evidentes cuáles son las coberturas fundamentales para indemnizar tus pérdidas financieras, personales o materiales.

Pero no necesitas llegar a ese extremo, pues puedes planear los tipos de cobertura para tu vehículo, según tus hábitos y estilo de vida. En seguros de autos, hay una cobertura básica referida a los perjuicios causados al automóvil. Pero puedes contratar coberturas adicionales para estar más protegido y tranquilo.

Encontrarás en el mercado dos tipos de coberturas básicas en el área de seguros de autos. Una que incluye riesgos de colisión, vuelco o deslizamiento; caída sobre el vehículo de un objeto externo; daños causados por alguna carga transportada en el automóvil o durante el transporte de éste; daños cometido por terceros; inundaciones, olas, viento, granizo y terremoto, rayos, incendios o explosiones, robo o hurto total o de partes. En tanto la otra relacionada con robo e incendio, una cobertura más limitada que cubre sólo los riesgos de rayos, fuego, explosiones y robo.

Modalidades de indemnización en seguros de autos

En materia de seguros de autos, también encuentras las coberturas de indemnización integral. En cuanto a los criterios de indemnización integral, de acuerdo a la forma de contratación, el primero es la modalidad de valor de mercado referenciado. Cuando la gravedad del siniestro resulta en una indemnización integral del auto asegurado, el valor de ésta debe ser consultado en una tabla de calificación de vehículos, la cual debe estar definida en la póliza. Es importante que tengas en claro que no pueden ser adoptadas tablas elaboradas por la propia compañía aseguradora.

En la negociación del contrato, puedes elegir un factor de ajuste, porcentaje que será aplicado sobre el valor encontrado en la tabla de referencia. El objetivo de este recurso es ajustar el valor de la tabla al valor del mercado real de tu carro, considerando sus características, como el estado de conservación y diferencias regionales.

El otro criterio es la modalidad de valor de determinado. Este procedimiento para la reparación será el mismo dispensado a los daños al vehículo, es decir que podrá ser caracterizada por pérdida parcial o indemnización integral. En caso de una indemnización integral, el valor determinado garantiza la indemnización de una cantidad fija, estipulada en el contrato.

Esta modalidad de contratación es aceptada con restricciones por la mayoría de las compañías de seguro. Las aseguradoras colocan, de manera general, límites mínimos y máximos para la elección del valor asegurado. Si tu carro, por ejemplo, fuera recuperado antes del pago de la indemnización, lo recibirás de regreso. Es importante que sepas que si hay averías, el seguro garantiza los gastos de las reparaciones.

 

Deja un comentario