Si de seguro de carro nuevo estamos hablando, pues hay cosas que debes tener presente a la hora de elegir la póliza más conveniente. Si estás algo confundido y no sabes por dónde comenzar, pues te damos algunas ideas para que hagas la mejor elección.
Las mentiras son costosas en seguro de carro
Aunque hay sitios especializados en cotizaciones de seguro de carro, lo mejor es no cerrar el trato a través de Internet. Usa esa cotización para ir al corredor de seguros, quien por lo general proporciona términos diferenciados y más atractivos, lo que te permitirá algún tipo de negociación.
Al llenar el formulario de tu perfil, ni siquiera pienses en mentiras, como por ejemplo decir que tu carro permanece en un estacionamiento de tu trabajo cuando, de hecho, está el día en la calle. O tal vez “olvidar” incluir a tu hijo de 18 años en la lista de los conductores frecuentes del auto. Es el tipo de detalle que pueda poner en peligro tu compensación porque es probable que la compañía de seguros investigue y compruebe el fraude.
Además, ya pasó el tiempo en que el seguro de carro nuevo era solo un porcentaje del valor de este. Para dar un precio más preciso a la cobertura, las compañías han creado cuestionarios cada vez más detallados. Las personas más jóvenes con modelos más deportivos pagan más. Los conductores de más edad y casados pagan menos. El barrio en el que el vehículo pasa la noche y si tiene dispositivos de seguridad cuentan, y mucho.
Todas las compañías tienen en cuenta las estadísticas. Pero es aquí donde te puedes aprovechar. Como las aseguradoras se basan únicamente en las estadísticas de la cartera de asegurados, la prima –cantidad que pagas a la compañía a cambio de la cobertura del seguro– de un modelo en particular puede variar de una compañía a otra.
Bonos y otras cuestiones en seguro de carro
En algunos lugares los asegurados que se comportan bien, es decir que no tienen registros de accidentes, son recompensados con bonos que pertenecen al usuario y no a la aseguradora. Significa que si decides cambiar de empresa al momento de renovar el seguro de carro, te llevas tus bonos, que son un descuento progresivo para el tiempo en que permaneces sin reclamaciones por accidentes o robos. Estos bonos van desde diez a quince por ciento del primero al segundo año y luego entre el seis y siete por ciento por año.
Asimismo, un error muy común de quienes compran un vehículo cero kilómetro es elegir el modelo primero, comprarlo y luego hacer una cotización del seguro de carro. En algunos casos, la prima puede ser tan cara que incluso podría hacerte cambiar de opinión. Solo que después de la compra ya es demasiado tarde.
Aunque tengas un corredor confiable y logres buenos precios, hay casos en que vale la pena cotizar en otro lugar. Hay fabricantes que acuerdan con las aseguradoras para obtener precios especiales que se ofrecen en la concesionaria después de la compra. En algunos casos el seguro podría llegar a la mitad del valor.
Resumen: Si estás pensando en comprarte un vehículo nuevo, es mejor que pienses en todos los detalles, incluso en el seguro de carro, pues la prima puede ser tan cara que tal vez podrías cambiar de opinión.