¿Qué es un accidente de tránsito?

Nadie espera que ocurra un accidente, éste simplemente sucede y te toma por sorpresa. Pero ¿qué es un accidente? Y ¿qué hacer en esos momentos para no actuar de manera equivocada y tener peores consecuencias? A continuación te damos una guía breve sobre lo que debes hacer si te involucras en un accidente de tránsito.

Qué es un accidente de tránsito

Por desgracia, a cualquiera puede ocurrirle un accidente de tránsito, incluso sin tener un coche. Lamentablemente, un accidente de tráfico es todo evento dañino que involucra el vehículo, la ruta, el hombre y / o animales y que se caracteriza por la presencia de dos de estos factores.

Hay dos tipos de accidentes: el prevenible y el no prevenible. En el primer caso, es aquel en el que tu no has hecho todo lo que razonablemente podría haberse hecho para evitarlo, mientras que el segundo es aquel en el que, a pesar de agotar todas las medidas para prevenirlo, igualmente sucedió. A su vez, existen los accidentes con víctimas y sin víctimas. Es decir, aquellos en que no hay heridos y aquellos en los que sí los hay.

Pero ¿cuál es el seguro que cubre la pérdida de un accidente de tráfico? El seguro de automóvil con cobertura de daños personales causados por vehículos de motor está destinado a proteger a las víctimas de un accidente, independientemente de quién sea el culpable del accidente.

Cada propietario de un vehículo o una motocicleta debe tener una póliza de seguro, que garantice la cobertura básica de la indemnización por muerte, incapacidad permanente y gastos médicos a las personas involucradas en el accidente de tránsito, ya sea peatones, pasajeros en otros vehículos o en el que causó el accidente, los conductores y los dependientes.

Qué hacer en caso de estar involucrado en un accidente

Si en el accidente resultó alguien lesionado, no retires ninguno de los vehículos del lugar, aunque sea posible o esté obstaculizando el tránsito. Señaliza el sitio inmediatamente con las luces de advertencia del coche, si es posible, y con el triángulo de seguridad colocado a una distancia segura.

Comprueba el estado de las víctimas y llama a un servicio médico de emergencia e informa la mayor cantidad de detalles posibles de la situación de estas personas, pues esto ayudará a los socorristas a prepararse para atenderlas. A menos que seas un profesional en el campo de la salud con formación en primeros auxilios, en ningún caso muevas a la víctima, ya que esto puede agravar cualquier fractura, lesión o sangrado que no se puede ver.

Lo máximo que puedes hacer es hablar con las víctimas para comprobar el nivel de conciencia de ellos, o tratar de mantenerlos conscientes. Tampoco les sirvas agua, sino que procura mantener todo como está hasta la llegada de los equipos de rescate y la policía.

Si tienes dudas, consulta a la compañía de seguros, que pueden informarte sobre los pasos a dar para actuar tras haber sido protagonista de un accidente de tránsito. Así, todo saldrá bien.

 

 

Deja un comentario