La mayorÃa de las personas, al momento de contratar un seguro de auto, consideran que están adquiriendo simplemente un seguro, una sola cobertura, una sola cosa indivisible.
Sin embargo esta percepción es errada, dado que la totalidad de las pólizas están compuestas por una variedad de coberturas que hacen a lo que propiamente es el seguro de vehÃculo que contratamos.
Entre esas coberturas podremos encontrar responsabilidad civil, cobertura médica, cobertura por colisión, reembolso sobre alquiler, daños fÃsicos, asistencia mecánica, servicio de emergencia en carreteras, entre otros. Cada uno tiene su particularidad y su especial significado. En este artÃculo vamos a comenzar analizando sólo una: la cobertura por responsabilidad civil o legal.
Sin dudas se trata de la cobertura más importante, y es por esa razón que en la mayorÃa de los estados resulta obligatoria para poder circular. Mediante esta cobertura, el seguro para auto se hará cargo ante cualquier daño que pudieras ocasionar con tu vehÃculo.
Estos daños podrán ser de dos tipos: daños a la propiedad y daños a las personas. Son bien distintos. En los primeros se incluyen los perjuicios materiales que puedas haber causado con tu coche. Si has chocado con otro vehÃculo, pues de ahà se cubrirá la reparación del mismo. Pero también podrÃas haberte incrustado en una casa o volteado una cerca. De todo eso se hará cargo esta cobertura.
Más serios suelen ser los daños ocasionados a las personas. Si como consecuencia del siniestro alguien resultara herido, la cobertura por responsabilidad legal se hará cargo de la asistencia, internación, tratamientos, intervenciones, prótesis o lo que fuera necesario. Incluso cubrirá una indemnización por muerte.
Sin embargo estas coberturas no son ilimitadas. Todas las pólizas detallan un máximo de cobertura también llamada prima o premio, y de ella dependerá la mensualidad que debas pagar. A menor prima, normalmente pagarás cuotas más bajas, pero te incrementa el riesgo en caso de que debas afrontar un daño cuantioso, ya que el seguro te cubrirá hasta la prima, y del resto deberás hacerte cargo. Supongamos que tras un accidente causado por ti la contraparte te demanda por $20 mil y la autoridad judicial le da la razón, pero tu cobertura era hasta $12 mil. Pues tendrás que hacerte cargo tú de la diferencia de $8 mil.
Ten en cuenta que las coberturas por responsabilidad legal sólo corresponden a daños que tú causes en terceros. Esto implica que no tendrás ningún tipo de cobertura sobre los daños que a ti te sucedan. De este modo tendrás que hacerte cargo de la reparación de los daños de tu propio vehÃculo, y también de las consecuencias que el siniestro hubiera tenido sobre tu propia salud.
Claro que hay coberturas y pólizas que podrÃan responder también en estos casos, pero lógicamente estamos hablando de costos adicionales que no todos están en condiciones de pagar o con la voluntad de afrontarlos.
De cualquier modo, un buen seguro de auto por responsabilidad legal es algo que te otorgará la cobertura necesaria para circular con tranquilidad, sabiendo que si causaras algún daño con tu vehÃculo, habrá una póliza que te estará dando respaldo.