¿Qué sucede si alguien más conduce tu auto?

Si alguien más conduce tu auto, ¿estarás protegido? ¿Un empleado del parking chocó tu auto? ¿Le prestaste tu auto a un amigo y sufrió un accidente? No te preocupes, tu compañía aseguradora te respaldará si cumples con sus diversos requisitos.

Pólizas que cubren daños si alguien más conduce tu auto

En muchos pasíses las empresas de los parking están obligadas por ley a contar con un seguro en caso de robo o accidente. Pero lamentablemente no es así en todos los lugares, y en algunos, las empresas simplemente trabajan de manera informal y no tienen seguro.

¿Qué hacer si alguien más conduce tu auto y protagoniza un accidente? En caso que la empresa de parking no cuente con seguro, entonces deberás realizar los trámites correspondientes y accionar tu propio seguro, que entonces cobrará los daños a la empresa responsable por su empleado. Pero la compañía aseguradora te resarcirá si alguien más conduce tu auto y protagonizó un accidente. Por eso debes quedarte tranquilo.

Lo mismo sucede para el conductor que dejó su automóvil en la mano de la empresa lavadora de vehículos, que suelen maniobrarlos de un lado para otro y en algunos casos llevarlo hasta el domicilio del propietario.

También te otorgará cobertura en caso que dejes tu vehículo en el taller mecánico y alguno de los empleados salgan a probar cómo está funcionando y sufra un accidente. Si el taller mecánico no tiene un seguro que cubra este tipo de siniestros, entonces deberás activar el tuyo.

Si alguien más conduce tu auto y es un amigo o pareja

Pero si alguien más conduce tu auto y no es un empleado de ninguna compañía, sino un amigo, tu pareja, tu hijo u otro famliar, ¿crees que las cosas puedan complicarse? Pues puede que el asunto se convierta en un dolor de cabeza. Si el amigo, pareja o cualquier otra persona es mayor de edad, está habilitado para conducir, no está alcoholizado y usa el auto en eventuales ocasiones, la compañía de seguros pagará los daños.

Si alguno de estos requisitos no fue cumplido, la aseguradora puede negarse a pagar. La edad, la habilitación y la no alcholización son hechos claros y concretos, pero la idea de eventual uso puede ser confusa. Deberás aclarar este concepto con tu agente profesional de seguros, quien con gusto te explicará los parámetros que aplican las diversas aseguradoras. Si tu amigo o pareja usa el vehículo asiduamente, entonces debería ser incluido como conductor de tu vehículo y eso cambiará la prima del seguro.

Sea como sea, procura siempre ahorrarte dolores de cabeza dejando tu vehículo en algún parking que te inspire confianza y tengan un seguro. También presta tu automóvil a personas responsables, que sepas que cuidarán tu propiedad y no conducirán embriagados.

Además, asegúrate con tu agente profesional de seguros qué otros detalles debes saber si alguien más conduce tu auto. Si ocurre un accidente en que tu automóvil es protagonista, no querrás amargas sorpresas. Mejor prevenir que curar.

 

Deja un comentario